Errores comunes al hacer un convenio regulador de divorcio con liquidación de gananciales
El convenio regulador es un documento que se firma entre los cónyuges y que establece las condiciones del divorcio. Es importante hacerlo correctamente para evitar problemas en el futuro. Aquí te presentamos los errores más comunes que la gente suele cometer al hacer un convenio regulador de divorcio con liquidación de gananciales.
No incluir todos los bienes y deudas
Es fundamental incluir todos los bienes y deudas que se tienen en común. Si se omiten algunos, se pueden generar problemas en el futuro, como por ejemplo que uno de los cónyuges reclame la propiedad de un bien que no se incluyó en el convenio. Por eso, es importante hacer un inventario detallado de todos los bienes y deudas.
No definir claramente la liquidación de gananciales
En el convenio regulador se debe establecer cómo se va a realizar la liquidación de gananciales. Si no se define claramente, se pueden generar malentendidos y discusiones. Es importante que se establezca quién se queda con cada bien y cómo se van a repartir las deudas.
No incluir las pensiones
En el convenio regulador también se deben incluir las pensiones, tanto las de jubilación como las de viudedad. Es importante establecer cómo se van a repartir entre los cónyuges, si es que se van a repartir. Si no se incluyen, se pueden generar problemas en el futuro.
No tener en cuenta los gastos de los hijos
Si hay hijos en común, es importante establecer cómo se van a repartir los gastos relacionados con ellos, como la educación, la salud y el ocio. Si no se tiene en cuenta esto, se pueden generar problemas en el futuro.
No incluir cláusulas de revisión
Es recomendable incluir cláusulas de revisión en el convenio regulador, que permitan modificarlo en el futuro si cambian las circunstancias. Por ejemplo, si uno de los cónyuges cambia de trabajo y su situación económica mejora o empeora.
Ejemplos de convenio regulador de divorcio con liquidación de gananciales
A continuación, te presentamos dos ejemplos de convenio regulador de divorcio con liquidación de gananciales:
Ejemplo 1
En este convenio regulador, los cónyuges acuerdan que se van a repartir los bienes y deudas de la siguiente manera:
- El piso se va a vender, y el dinero se va a repartir a partes iguales.
- El coche se va a quedar uno de los cónyuges, y el otro cónyuge va a recibir una compensación económica.
- Las deudas se van a repartir a partes iguales.
También se establece que cada uno de los cónyuges va a seguir pagando su propia pensión de jubilación, y que los gastos de los hijos se van a repartir a partes iguales.
Ejemplo 2
En este convenio regulador, los cónyuges acuerdan que se van a repartir los bienes y deudas de la siguiente manera:
- El piso se va a quedar uno de los cónyuges, y el otro cónyuge va a recibir una compensación económica.
- El coche se va a vender, y el dinero se va a repartir a partes iguales.
- Las deudas se van a repartir a partes iguales.
También se establece que cada uno de los cónyuges va a recibir su propia pensión de jubilación, y que los gastos de los hijos se van a repartir de acuerdo a la capacidad económica de cada uno.
No Comment! Be the first one.