Errores comunes relacionados con la impugnación de cláusulas suelo
La impugnación de cláusulas suelo es un tema delicado y complejo que muchas personas enfrentan al firmar un contrato hipotecario. A continuación, se presentan algunos errores comunes que la gente suele cometer en relación con este tema:
- No leer detenidamente el contrato hipotecario antes de firmarlo.
- No entender el significado de las cláusulas suelo y su impacto en el pago de la hipoteca.
- No buscar asesoramiento legal especializado antes de impugnar una cláusula suelo.
- No recopilar pruebas suficientes para demostrar que la cláusula suelo es abusiva.
- No presentar la impugnación en el plazo establecido por la ley.
- No realizar correctamente el cálculo de las cantidades a reclamar.
Ejemplo de modelo de oposición de impugnación de cláusula suelo
En el caso de que se quiera impugnar una cláusula suelo, es necesario presentar una oposición ante el juez. A continuación, se presenta un modelo de oposición que puede servir como guía:
Modelo de oposición
Don/Dña [nombre del demandado], con DNI [número de identificación], y domicilio en [dirección], comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:
Que por medio del presente escrito se opone a la demanda interpuesta por Don/Dña [nombre del demandante], con DNI [número de identificación], y domicilio en [dirección], en relación a la impugnación de cláusula suelo contenida en el contrato hipotecario suscrito entre las partes.
A tales efectos, expone los siguientes:
1. Que la cláusula suelo contenida en el contrato hipotecario objeto de litigio es legal y no abusiva.
2. Que la demanda interpuesta por el demandante carece de fundamento jurídico y no se ajusta a derecho.
3. Que no procede la devolución de las cantidades reclamadas por el demandante, ya que éstas fueron pagadas de acuerdo con lo establecido en el contrato hipotecario.
Por todo lo expuesto, SOLICITA al Juzgado que tenga por presentado este escrito de oposición y, previos los trámites legales oportunos, dicte sentencia desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el demandante.
Ejemplo de impugnación de cláusula suelo por excesivas costas
En el caso de que se quiera impugnar una cláusula suelo por el excesivo coste que supone, se puede utilizar el siguiente modelo de impugnación:
Modelo de impugnación
Don/Dña [nombre del demandante], con DNI [número de identificación], y domicilio en [dirección], comparece y como mejor proceda en derecho, EXPONE:
Que mediante el presente escrito, se impugna la cláusula suelo contenida en el contrato hipotecario suscrito entre las partes, por ser abusiva y por suponer un coste excesivo para el demandante.
Que dicha cláusula suelo implica un interés mínimo que el demandante ha venido pagando desde la firma del contrato hipotecario, y que ha supuesto un coste adicional injustificado para el demandante, que ha visto mermada su capacidad adquisitiva.
Que dicha cláusula suelo es abusiva y contraria a la normativa de protección de los consumidores, por lo que se solicita que se declare la nulidad de la misma y se ordene la devolución de las cantidades pagadas en exceso por el demandante.
Por todo lo expuesto, SOLICITA al Juzgado que tenga por presentado este escrito de impugnación y, previos los trámites legales oportunos, dicte sentencia declarando la nulidad de la cláusula suelo impugnada y ordenando la devolución de las cantidades pagadas en exceso.
No Comment! Be the first one.