Errores comunes al presentar el modelo 390
El modelo 390 es una declaración informativa que deben presentar todos los empresarios o profesionales que hayan realizado operaciones con terceros durante el año anterior. A pesar de ser una obligación fiscal muy importante, son muchas las personas que cometen errores al presentarla. Algunos de los errores más comunes son:
No presentar el modelo a tiempo
El plazo para presentar el modelo 390 finaliza el último día del mes de enero. Muchas personas no cumplen con este plazo y presentan el modelo fuera de tiempo. Esto puede acarrear sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
No incluir todas las operaciones
Es importante incluir todas las operaciones realizadas durante el año anterior en el modelo 390. Algunas personas olvidan incluir algunas operaciones o no las consideran relevantes, lo cual puede llevar a problemas con la Agencia Tributaria.
No utilizar el programa de ayuda
La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un programa de ayuda para la presentación del modelo 390. Muchas personas no utilizan este programa y presentan el modelo de forma incorrecta.
Ejemplos de obligados a presentar el modelo 390
Para entender mejor quiénes están obligados a presentar el modelo 390, a continuación se presentan dos ejemplos:
Ejemplo 1: Autónomo que realiza operaciones con terceros
Un autónomo que presta servicios a terceros durante el año anterior está obligado a presentar el modelo 390. En este modelo deberá incluir todas las facturas emitidas y recibidas durante el año anterior.
Ejemplo 2: Empresa que realiza ventas a través de internet
Una empresa que vende productos a través de internet durante el año anterior también está obligada a presentar el modelo 390. En este modelo deberá incluir todas las ventas realizadas durante el año anterior, tanto a clientes españoles como extranjeros.
No Comment! Be the first one.